Drap-Art nace como un festival internacional de reciclaje artístico en Barcelona en 1995 y ha estado presente en más de 16 países.
En sus 20 años de actividad el proyecto se extendió a las Américas, con una cita anual en Barcelona (España), Montevideo (Uruguay), Pittsburgh (EEUU), y desde 2017 también en Buenos Aires (Argentina) difundiendo el trabajo de más de 780 artistas y realizando actividades de sensibilización para todos los públicos.

Se ha convertido en una plataforma del sector emergente de artistas, diseñadores, artesanos y otros profesionales creativos de Europa y de otras partes del mundo que encuentran en la basura sus materias primas. Desde estas premisas, funciona como una campaña de sensibilización que nos invita a consumir de forma más responsable y a respetar el lema de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

La filosofía de Drap-Art se está contagiando a otros campos de la acción social y cultural como una premisa para sobrevivir en los tiempos actuales de crisis económica, social y medioambiental. Los hábitos de usar y tirar se deben reconducir hacia la conciencia de que nada desaparece, todo se transforma.

– Promover el arte a partir de materiales de desecho utilizando el reciclaje creativo como una herramienta para apoyar la transformación en el arte, el entorno y la sociedad.

– Impulsar una red global de difusión: de artistas y emprendedores que cuenten con el concepto de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

– Incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, como el cambio climático, el consumo sostenible, la reutilización y prevencion de residuos a través de métodos participativos orientados hacia públicos diferenciados dotandolos de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

– Dar salida a los trabajos de los artistas que reutilizan materiales descartados, preveniendo que acaben en la basura y fomentar una nueva economía creativa verde y circular.

Drap-Art empezó como festival hace 20 años. La Maratón de Creación y Reciclaje de Barcelona, se celebró en 1996 y 1997 y recibió unos 30.000 visitantes. En 1997, Drap-Art también organizó el Recykl Art Fest, un intercambio entre artistas yugoslavos y barceloneses en la Bienal de Montenegro. Esta experiencia inspiró dos talleres de intercambio Dime lo que tiras y te diré quién eres, concebidos por Flo Guerin, en Jerusalén, en 1998 y en Barcelona en 1999, y la exposición itinerante Evil Empire.

Desde el año 2004 Drap-Art dispone de su propio centro de operaciones, el Espacio Drap-Art, donde reúne su sede social, oficina, sala de exposiciones y centro de documentación. El mismo año vuelve al formado de acontecimiento anual, con el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, que en la edición de 2015 recibió unos 10.000 visitantes y este año se celebrará del 16 al 31 de diciembre de 2016.

Desde 2010 Drap-Art organiza diversos mercados de reciclaje artístico y consumo sostenible, sobre todo en la plaza Real, donde cuenta con ediciones de primavera y otoño, y va acompañado de talleres y actividades organizados conjuntamente con la Asociación de Amigos y Comerciantes de plaza Real en el marco del proyecto la Reial es mou.

Desde el 2011 también organiza la exposición Drap-Art en Arenas, con ocasión del Día Mundial del Reciclaje y el Día Internacional del Medio Ambiente, en el centro comercial Arenas y diversas muestras internacionales itinerantes como Reciclaje Artístico. Nada desaparece, todo se transforma, que se pudo ver en Pekín, Shangai y Tokio y From Waste to Resource. Recovering Sustainable atitudes que viajó a Alemania, Hungría, Italia y Francia.

En 2015 Drap-Art gana el Premio Bonart otorgado por la Revista Bonart y actualmente está preparando varios festivales internacionales para 2016. Del 13 al 17 de abril se celebró el primer Drap-Art Uruguay en Montevideo y del 9 de setiembre al 9 de octubre Drap-Art tendrá su debut nortamericano en Estados Unidos en el RE:NEW Festival de Pittsburg.